jueves, 29 de mayo de 2014

Estudiante de Charcas, en el Verano de Investigación Científica


La alumna de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Charcas, Mireya Moreno Lucio, hizo llegar al Comité Evaluador de los aspirantes becarios del “XXIV Verano de la Investigación Científica, sus antecedentes académicos, así como un ensayo argumentativo sobre su interés por participar en esa actividad. Para su satisfacción personal y orgullo de la institución a la que pertenece, ya fue notificada que está entre las seleccionadas para participar en las estancias de investigación, a realizarse entre el 23 de junio y el 22 de agosto de 2014, en la ciudad de Zacatecas.

Mireya Moreno Lucio, durante su participación en el “XXIV Verano de Investigación Científica”, estará colaborando de tiempo completo en los distintos laboratorios y centros de trabajo del investigador que le será asignado. La directora de la Unidad Académica Charcas, de la UICSLP, Lic. María Antonieta Hernández Galván, comentó que la alumna tendrá la oportunidad de desarrollar sus aptitudes y habilidades como alumna de excelencia que es, en un ambiente de alta calidad educativa. Aseguró que, Moreno Lucio, cuenta con todo el respaldo de la comunidad universitaria intercultural y anunció que la rectora, M.E. Aurora Orduña Correa, ha dado instrucciones precisas para que se le apoye en todo.

En septiembre de 2013, la Academia Mexicana de Ciencias, emitió la convocatoria para el “XXIV Verano de la Investigación Científica”. El Verano de la Investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: Físico matemáticas, Biológicas, biomédicas y químicas, Ciencias sociales y humanidades e Ingeniería y Tecnología.

El programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación, de 7 semanas de duración, en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

El Verano de la Investigación Científica inició sus actividades en 1991 y, desde entonces, la Academia Mexicana de Ciencias ha garantizado que su difusión sea completamente abierta, lo que ha permitido el registro de un número cada vez mayor de estudiantes provenientes de todas las áreas del conocimiento y de todos los estados de la República.


Los jóvenes interesados en participar deben ser estudiantes regulares, inscritos en cualquier carrera de una institución de educación superior debidamente reconocida. Haber cursado el sexto semestre de la carrera o contar con el 75 por ciento de los créditos académicos al momento de iniciar la estancia. Para optar por la beca deben tener un promedio general de 8.5 o de 9, de acuerdo a la carrera que cursen.