martes, 6 de mayo de 2014

Sancionan a Grupo México con más de 13 millones, por accidente en mina de Charcas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicó una sanción ejemplar a la empresa Grupo México por 13 millones 445 mil pesos, por el accidente ocurrido en febrero pasado en la mina de Charcas, en San Luis Potosí, en donde fallecieron cinco mineros.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que ésta es una pena ejemplar, pues se trata de la multa más elevada contra una empresa de esa industria, y lo que se busca, dijo, es inhibir los accidentes.

Asimismo, dio a conocer que se ha brindado, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), todo el apoyo necesario a los deudos de los mineros fallecidos.

Detalló que dieron indemnizaciones especiales que ascienden a 400 mil pesos por deudo, además de la pensión por viudez y becas de estudio para los hijos de los trabajadores fallecidos.

Navarrete Prida destacó que la empresa fue notificada sobre dicha sanción el sábado pasado, que deberá cubrir en forma inmediata, además de que se mantiene restringida la operación de la mina hasta en tanto no compruebe que cumplió con la corrección de las fallas que se detectaron en la supervisión.

El funcionario destacó que la STPS ha intensificado sus inspecciones en los centros mineros de todo el país y de enero de 2013 a la fecha se han realizado mil 724 revisiones.

“Si bien hemos logrado reducir la siniestralidad en este tipo de actividad, lo cierto es que se siguen presentando accidentes, lamentablemente algunos de ellos fatales", admitió.

De manera específica, en el caso de la mina Charcas, Navarrete Prida refirió que después de las inspecciones que se hicieron, se dictaron 32 medidas administrativas y 39 relacionadas con seguridad e higiene, de las cuales 11 son de aplicación inmediata.

Comentó que es partidario que se logre asegurar mejor a los trabajadores de este sector y rechazó que con esta multa histórica a Grupo México se pretenda desincentivar a los empresarios mineros.


Más adelante comentó que otro sector que preocupa a la autoridad laboral es el de los trabajadores de las tiendas de autoservicio, donde se han incrementado los accidentes y dijo que ya se trabaja en una Norma Oficial Mexicana para regular a esos centros de trabajo
Fuente: Crónica