viernes, 25 de julio de 2014

Pelea GMéxico multa por accidente en SLP

Escrito por: KARINA SUÁREZ
Grupo México impugnó la multa que le impuso la Secretaría del Trabajo por más de 13 millones de 445 mil 308 pesos por el accidente ocurrido en febrero pasado en la mina localizada en el municipio Charcas, en San Luis Potosí, en donde fallecieron cinco mineros.
Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, informó sobre el recurso que interpuso el consorcio minero dirigido por Germán Larrea, por lo que están a la espera del veredicto final de la autoridad.

Sin embargo, defendió que la sanción impuesta a la mina de Minera México, subsidiaria de Grupo México, está justificado por los cinco decesos ocasionados por la ruptura de los cables guía de una calesa con ocho toneladas de peso el 12 de febrero pasado.

"Nosotros creemos que está bien impuesta, lo que hicimos es ejercer nuestra atribución de multiplicar el monto de la sanción por el número de trabajadores afectados", indicó Avante.

Al fijar esta multa, la Secretaría del Trabajo consideró indemnizaciones especiales que ascienden a 400 mil pesos por deudo, además de la pensión por viudez y becas de estudio para los hijos de los trabajadores fallecidos.

El funcionario federal adelantó que tienen en curso cuatro procedimientos similares contra empresas mineras, pero aún no se han establecido las sanciones.
Fuente: Periódico AM