miércoles, 13 de agosto de 2014

Explosión en el interior de la mina; hermetismo

Falla eléctrica por parte de los trabajos en la mina que explota aquí el Grupo México, pero afortunadamente no se registró desgracia humana, ni se están afectando los ingresos de los trabajadores, aunque quienes reciben bono por producción se muestran molestos. Hay total hermetismo oficial al respecto, pero no de los mineros.

Resulta que al  fin de la semana última se corrió la versión de que un problema en el sistema eléctrico, que se encuentra en el interior de la mina, provocó la explosión de los transformadores que se encuentran distribuidos en los diferentes puntos de trabajo, con lo que obligadamente se tienen paradas algunas actividades.
Los mineros que comentan lo sucedido manifiestan desconocer lo que motivó la falla referida, ya que se puede ser por el deterioro del material eléctrico en general, o por el mal mantenimiento al sistema, pero en lo que se coincide es que no hay la producción acostumbrada, pues el personal acude a la fuente de trabajo, pero no todos laboran abajo.
Por el descanso semanal y por el acostumbrado hermetismo de los representantes del Grupo México, no se logró una información oficial sobre el caso, de ahí que hasta la mañana de ayer se conoció de parte de autoridades sindicales, que por razones entendibles solicitaron el anonimato, pero que son dignas  de crédito, que existe el problema.
Pero apenas agregaron que desconocen la causa de lo sucedido, que tampoco tiene  información sobre el tiempo que se tarde reparar lo dañado y que sus representados gozan de su sueldo base íntegro, aunque se desempeñen en actividades ajenas a su categoría. Este es otro golpe duro para el gremio, después de la muerte de 5 mineros en febrero último.
Total que hay problemas serios en la mina, con todo y que oficialmente se quiera minimizar el hecho; pero tampoco se puede decir que los más de 700 mineros están sin empleo, aunque algunos se les manda de vacaciones, y hasta anticipadas. Así es que ojalá haya autoridades competentes que investiguen sobre si el hecho es o no de suma gravedad.

Fuente: La Razon