martes, 5 de agosto de 2014

Plagada de observaciones la obra del parque, inaugurada por el gobernador

Los regidores que hicieron una serie de denuncias ante la Auditoría Superior del Estado y al Congreso del Estado, también señalan observaciones de lo que fue la obra del parque, anteriormente nombrada por el INAH como Plazuela de Jesús, y recientemente inaugurada por el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández.
De esta manera exigieron a la Auditoría Superior que solicite al INAH el dictamen de validación para la ejecución de dicha obra, ya que conocen los antecedentes, así como las recomendaciones que dicho instituto realizara, estando seguros que en ningún momento se apegó a las determinaciones del mismo ,-- por lo que presumen—fue un capricho de la autoridad actual como una obra mas de relumbrón.

Denuncian también que en ese mismo sitio se haya demolido la anterior cancha que fue construida apenas 3 años anteriores y con recursos del Programa 3 X 1 para migrantes (Sedesol), donde la normatividad si exigía la validación del INAH, así como la debida aplicación de la Ley de Obras Públicas, realizando el concurso correspondiente.

De ahí la exigencia para que se castigue por el daño causado al patrimonio del municipio, así como a los sitios históricos, quedando claro el antojo del Presidente Municipal Francisco Gutiérrez García.

Señalan los denunciantes, que también se tomaron recursos del Fondo de Infraestructura, por lo que significa un evidente desvío de recursos, ya que debió pagarse con recursos del Fondo de Fortalecimiento.

La obra se fraccionó con la finalidad de burlar la Ley de Obras Públicas, de la manera siguiente:

Vestidores, gradas y acabados con un costo de $ 490,359.09 (FISM) Ricardo Martínez Villela.
Cancha de basquetbol por $ 536,404.54 (FISM) Ricardo Martínez Villela.
Arcos: $ 525,231.62 (FISM) Ricardo Martínez Villela.
Herrería: $ 206,000.00 (FISM) H. Ayuntamiento.
Plaza: $406,000.00 (FISM) H. Ayuntamiento.
Servicios Sanitarios: $ 299,216.00 (FISM) H. Ayuntamiento.
Siendo un total de la obra por $ 2, 463,211.30.

Entre las denuncias está el que no se haya realizado la licitación pública correspondiente; que según el POA en algunas fracciones aparezca que fue ejecutada por el Ayuntamiento por administración directa, cuando es de todos conocido que fue una empresa constructora la que ejecutara, cuyo responsable es el Arq. Ricardo Martínez Villela, y en ningún momento se observó a personal del Ayuntamiento, por lo que solicitaron en su momento a la ASE una inspección ocular.

Otra es, la incorrecta aplicación de los recursos para este tipo de obras, pues según el rubro que ellos utilizan para este fin no aplica.