martes, 4 de noviembre de 2014

Develan pez prehistórico

Grupo de investigadores y estudiantes de Geología de la UASLP enfocados en el área de la Paleontología trabajan en la develación de un pez fosilizado del Jurásico encontrado en el municipio de Charcas. El espécimen, único en el mundo, será nombrado Asthenocormus Navarro Charquensis (la denominación taxonómica incluye género, especie y subespecie).
El investigador Cesio Menahén Flores Castillón explicó que el nombre del espécimen es un homenaje a David Navarro Martín del Campo -fallecido en un accidente-, quien fue el primer estudiante en intentar el rescate de este ejemplar, así como a la localidad de Lajas, municipio de Charcas, San Luis Potosí, donde fue encontrado el fósil.

El pez medía aproximadamente 3 metros y medio. Creen que se alimentaba de plancton y existió hace poco más de 140 millones de años. “Este pez fue la transición de peces óseos y cartilaginosos, a los peces osificados”, explicó.

Indicó que en México no se ha encontrado especie similar, solo fósiles de la época Cretácica.

El geólogo Guillermo Alvarado Valdez informó que el proceso de limpieza se encuentra a un 70 por ciento de progreso, después de dos años de haberlo descubierto. El rescate de los restos del animal de una roca sedimentaria que pesa más de 500 kilogramos, se realiza con un taladro especializado y un drimel -sistema multiherramienta para grabar, tallar, fresar, cortar, lijar, pulir, etcétera.

Para mediados del 2015 se prevé publicar un documento científico y construir una réplica para exhibirlo.

Fuente: Pulso