lunes, 19 de enero de 2015

Mina de Charcas suspende labores


La mina Santa Cruz en Charcas suspendió sus labores, luego de la muerte del trabajador la semana pasada, mientras realiza unas obras de mantenimiento y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal determina las sanciones correspondientes.
Además la Profepa tiene un procedimiento en contra de la mina por diversas irregularidades ambientales, informó el delegado federal de la STPS, Edgar Durón Puente.

El funcionario federal aseguró que se tendrán sanciones ejemplares tales como la restricción a la mina. Agregó "Si la empresa no cumple con las medidas de 30, 60 y 90 días de seguridad y de la Norma 23, no podrá trabajar, recibirá sanciones ejemplares, deberá dar cumplimiento a todas las recomendaciones con independencia de las sanciones para que reactive la economía del Ejido San Rafael, puesto que hay 150 trabajadores de ese sitio y otros 150 de otras localidades".

Dijo que mientras en la revisión, la mina permanece cerrada 8 días y los 300 trabajadores de la empresa podrán ingresar cuando se den las condiciones, cuya reapertura será gradual y conforme vaya cumpliendo con los requerimientos.

Mencionó que la zona es geológicamente peligrosa por los derrumbes que han ocurrido.

Por último Durón Puente mencionó que "San Luis Potosí tiene alrededor de sesenta minas, pero de las minas grandes todas han cumplido y de las pequeñas, la Minera Impulsora Santa Cruz tiene apenas año y medio trabajando".