lunes, 30 de marzo de 2015

El Jueves “La Última Cena”

El Jueves “La Última Cena”
Este próximo jueves se estará llevando a cabo la cuadragésima representación de La Última Cena, motivo por los integrantes de la familia Rivera Flores recuerdan el nacimiento de esta tradición en el municipio, la cual surge de sus padres.En enero de 1976 en la casa de la familia Rivera Flores, la señora Guadalupe Flores Ruiz y su esposo, Desiderio Rivera Ramírez comentaron en familia que tenían una sugerencia que consistía en preparar con un grupo de jóvenes y vecinos del Barrio El Refugio y con algunos otros invitados, la representación viviente de la Última Cena.
El lugar adecuado sería afuera del Tempo de San Francisco, y la fecha más apropiada era el Jueves Santo, con el propósito de que las personas después de asistir a los oficios y visitar los altares, observaran la obra como un acto de meditación. Así al siguiente día, (Viernes Santo) la participación de los feligreses en el Vía Crucis que se realiza por las calles, sería con más devoción y recogimiento.
El matrimonio con apoyo de sus hijos, fueron madurando su propuesta, visitando cuanto antes al párroco de ese entonces, Presbítero Roberto Viramontes Magallanes, para platicar su idea y solicitar que se les permitiera hacerla realidad. Acudieron también, con la primera dama del municipio, Guadalupe Reyes, esposa de Juan Zúñiga Duque quienes autorizaron que se presentara en un espacio del Ojo de Agua para el acto de la Oración de Huerto, un templete de madera (tapanco) y sillas del Ayuntamiento.
Fue elaborado el primer libreto de tres actos, La Última Cena, Oración del Huerto y Sentencia de Jesús. Se recuerda que los primeros cromos para escenografía se pintaron en papel con una combinación de pintura de esmalte y vinílica, los vestuarios se elaboraron por la familia, otros se facilitaron por las personas que participaron.
Los ensayos se realizaron en el salón parroquial. En la carpintería Rivera se elaboraron lanzas, espadas de madera, los cascos y armaduras de los soldados romanos se hicieron de cartón, pintadas de color aluminio, para simular la barba de los actores utilizaban lana natural de borrego. Hubo buena disposición de padres de familia y jóvenes del barrio El Refugio para completar un cuadro de 14 actores.
Legada las 20 horas del Jueves 15 de abril de 1976 se dio inicio con la primera representación de la última Cena, los años han pasado, ahora con un gran número de colaboradores como diversas empresas e instancias religiosas y municipales, la familia Rivera flores ha continuado con un legado que dejaron Don Desiderio Rivera y Doña Lupita Flores, por lo que el próximo jueves 02 de abril se pondrá en escena la cuadragésima representación de la última cena que a través del tiempo ha sido considerada como parte de las tradiciones de Charcas.
Fuente: La Razon