jueves, 19 de marzo de 2015

Invitan a vacunar a perros y gatos del 22 al 28 de marzo

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se estará desarrollando del 22 al 28 de marzo, por lo que el sector salud del municipio, se encuentra preparando la actividad para cubrir los sectores de la población que se tienen establecidos, no solamente de la cabecera municipal, sino de las zonas rurales, con lo anterior lo que se pretende es prevenir casos de rabia que se transmitan a humanos.

Una de las cuestiones que se estuvieron resaltando por parte de los representantes del sector salud que se tienen en el municipio, es que la rabia al ser transmitida a un humano, llega a ser mortal, por lo que se pretende evitar que esto se registre, más aun teniendo en cuenta que recientemente se presentí un caso en la región, en el municipio de Ahualulco  en donde un zorrillo fue el encargado de transmitir la rabia.
Y es que este virus se encuentra en animales, que llegan a transmitirlos a gatos y perros, siendo estos animales con los que más se tiene contacto entre la población. La detección de la rabia se puede detectar en el cambio de comportamiento del animal, ya que se vuelve agresivo, presenta mayor salivación, para posteriormente no caminar bien, hasta llegar a la parálisis y finalmente la muerte del animal.
De esta manera es que la prevención para este tipo de riesgos de salud se brinda a través de la vacuna que se aplica en esta semana, por lo que se recomienda a los propietarios de animales que se acuda a las instancias de salud que les corresponden, o acudir con un veterinario es otra de las opciones.
Esta dosis se aplica a los seis meses de que el animal nació, y posteriormente se aplica cada año, con la finalidad de prevenir que se enferme y que genere contagio entre el resto de la población. Se recomienda que en caso de mordedura se lave sin frotar ys e acuda al médico correspondiente.
Fuente: La Razon