jueves, 11 de junio de 2015

Inauguraron exposición de carteles de carreras atléticas

El Colegio de San Luis y el Centro de Información y Desarrollo del Deporte firmaron un convenio de colaboración y además inauguraron la Exposición de Carteles con imágenes del deporte potosino, como parte de las actividades del Seminario Permanente Interinstitucional de Investigación Archivística.
Las instalaciones de la Sala IX del Colsan fueron la sede del acto que fue encabezado por la doctora María Isabel Monroy Castillo, presidenta del Colegio de San Luis, Armando Berlanga Cazares, director del Centro de Información y Desarrollo del Deporte, y como testigo el ex atleta olímpico Juan Armando Quintanilla Loredo, ante una numerosa asistencia de deportistas y público en general ahí presentes. 

También presidieron la mesa de honor el doctor David Vázquez Salguero, IQ Joaquín Borras Armengol y Filiberto Estrada Herrera, secretario y tesorero del CIDD, respectivamente. 

El objetivo del convenio que se firmó es que el Colegio de San Luis brinde su apoyo a la organización del acervo y visibilidad del deporte potosino, mientras que el Centro de Información y Desarrollo Deportivo comparta la información con los investigadores y deportistas potosinos.

Tanto Isabel Monroy como Armando Berlanga en breve mensaje explicaron el porque se da esta colaboración entre ambas partes, con un Colsan que cumple 18 años de fundado este año y el CIDD apenas de reciente creación. 

EXPOSICIÓN DE CARTELES Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS

Posterior al convenio signado, Armando Berlanga tomó la palabra y explicó que la preciada colección de carteles de carreras de ruta, comprende de 1983 a 2015, es decir más de 30 años de irlos recabando con el fin de conserva viva la memoria sobre la más básica actividades deportiva que puede realizar el ser humano, que es correr.

"Por un lado el acto de competir es un acto breve, que en sí mismo resulta intangible, por lo que los instantes que lo configuran resultan difíciles de aprender", agregó. 

En cuanto a los carteles de las competencias atléticas, se cuenta con los más representativos del estado de San Luis Potosí, como son: medio maratón Armadillo de los Infante (1983), Maratón Tangamanga (1983), 1er. Medio Maratón Universitario (1983), 1er. Medio Maratón Rioverde (1983), Medio Maratón "Dulces de leche La Vaquita"(de los Barrios, 1983), Fracción de Morales (Esso-Coronado, 1983), Feria Regional de Matehuala FEREMA (1984), Lomas 15K (1984), Medio Maratón Venado-Charcas 23.5 k. (1984), Carrera de Aniversario Club Deportivo Potosino (1983), entre muchos otros.

Además el ex atleta internacional, olímpico y campeón panamericano, el potosino Juan Armando Quintanilla Loredo, colaboró con algunas de sus playeras y zapatillas históricas que portó en sus años de gloria, sin faltar medallas y trofeos ganados en múltiples competencias internacionales y mundiales. 

La exposición se mantendrá abierta al público en general todo este mes, para quienes deseen apreciarla, principalmente aquellos que gustan del atletismo, bien vale asistir.