lunes, 24 de agosto de 2015

Imparten plática sobre historia del municipio





Unas conferencias en las instalaciones del salón de la Exposición Cultural “Raíces de mi Tierra” se estuvo desarrollando la tarde del viernes, en donde un grupo de personas enfocadas a la cultura y su investigación, interactuaron para resolver algunas dudas sobre el origen de los primeros asentamientos en el municipio, así como de la historia de los primeros habitantes. La creadora de este espacio destinado a la cultura, Elia del Sagrario López Dávila fue la anfitriona e impulsora de las conferencias que estuvieron a cargo del Licenciado Rafael Reyes Gómez, Cronista Vitalicio de Moctezuma, además de estar acompañado por más personas importantes y reconocidos en la rama de la investigación histórica de la región y del estado.
Uno de los primeros temas que se estuvieron abordando fue el relacionado con los Huachichiles, primeros en encontrarse en la región, principalmente en la zona de Charcas, de quienes la historia habla poco así como de más pueblos que se encontraban en todo el país y que han resultado de importancia para la historia.
De este tema se estuvieron derivando diversos temas históricos relacionados con la cultura, la tradición, así como diversos documentos oficiales que se encuentran y se mantienen en resguardo, pero que hablan sobre este proceso histórico vivido. Diversas intervenciones se estuvieron teniendo del Historiador Benjamín Arredondo, quien también estuvo aportando diversos puntos de relevancia sobre la historia del municipio y de la región.
Otro de los temas que se estuvieron tratando fue ¿dónde quedó el tesoro del Padre Flores? El cual fue impartido por un descendiente directo de este famoso personaje, el Doctor Sergio Flores Mena. Quien narró la vida del padre Flores, uno de los hombres más ricos de la región y el tesoro que aún mantiene escondido. De esta manera es que el tema de Charcas no solamente se estuvo abordando, sino de igual forma, una enriquecedora conferencia se estuvo desarrollando donde temas de la región estuvieron presentándose.
Finalmente, este tipo de espacios siguen impulsándose, pese a que se realiza con grupos pequeños ante el espacio de la sala de exhibición, pero continuaran llevándose a cabo. 
Fuente: La Razon