jueves, 1 de octubre de 2015

Universidad Intercultural participa en evento nacional

Una alumna egresada y un docente de la Universidad Intercultural del Estado, Unidad Académica Charcas fueron parte de una convocatoria intercultural desarrollada a nivel nacional que se estuvo desarrollando del 22 al 25 de septiembre en Xalapa, Veracruz donde se estuvieron dando ponencias sobre las experiencias profesionales y laborales vividas al egresar de la universidad y desempeñar los conocimientos aprendidos. Fueron parte de las cerca de 78 ponencias que se presentaron.
Diversas universidades de todo el país se estuvieron integrando a este evento, en donde la representación de Charcas se destacó con la estudiante egresada María del Carmen García Aguilar y el profesor Gerardo Flores Rodríguez quienes además estuvieron acompañados tres egresados más de los campus de la misma universidad, pero de los campus de los municipios de Tancanhuitz y Tamuín. 
María del Carmen García Aguilar, egresada de Charcas se enfocó al área político gubernamental al laborar en la Secretaría de Finanzas del Estado de SLP, quien dio a conocer su experiencia. Mientras que de igual forma, representando al Estado de San Luis Potosí también estuvieron Oscar Tinajero García, María José Aradillas García y Julián Álvarez. 
La ponencia del docente Gerardo Flores Rodríguez se enfocó a la Educación Intercultural como medio de equidad, integración y convivencia de culturas. La modalidad de dichas ponencias se realizaron en video ensayos y presentaciones, por lo que cada uno estuvo realizando su presentación para posteriormente enfrentarse a las críticas constructivas y cuestionamiento registrados por el resto de los presentes. 
El inicio de las actividades se tuvo con una Conferencia Magistral, para así continuar y dar paso con las ponencias, en donde se contó con personas de todo el país, donde se estuvieron dando a conocer proyectos y demás logros que se han llevado a cabo por las universidades convocadas mayormente con perfil indígena, en donde se dieron a conocer el logro de asociaciones creadas por egresados, así como el contar con universidades sustentables y que cuentan con estudiantes de diversas etnias. 
Una de las cuestiones que se dieron a conocer es que parte de las ponencias expuestas destacó que los objetivos es el enseñar cómo hacer proyectos sustentables sin requerir el apoyo gubernamental, motivación que se sigue fomentando en los estudiantes locales, así como el que estudiantes y egresados sean agentes de cambio para enfrentar y resolver problemáticas. Con esta representación del municipio, se resalta un logro más de la universidad que sigue impulsando y preparando a los jóvenes de Charcas.
Fuente: La Razon