domingo, 15 de noviembre de 2015

INTERESANTE HALLAZGO DE FÓSIL PREHISTÓRICO EN CHARCAS

El pasado miércoles se dio aviso a las autoridades municipales, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, sobre el hallazgo de posibles restos de un mamut o un dinosaurio en terrenos de la comunidad La Trinidad, perteneciente a este municipio.
Debido a las recientes lluvias quedó al descubierto lo que en principio se cree es un fósil de grandes proporciones, por lo que ya desde este jueves personal especializado del INAH que encabeza el Arq. Juan Carlos Machinena se encontraban inspeccionando el lugar para realizar estudios y determinar si verdaderamente son vestigios de lo que fue un mamut.

Cabe señalar que ya anteriormente se encontró un fósil jurásico en la comunidad de Cerro Gordo, concretamente en el Cañón de Lajas, por lo que todo hace suponer de lo grande que fue la cuenca en esta región en tiempos de la prehistoria.

Ahora solamente se espera el reporte oficial de la instancia respectiva para conocer los resultados sobre dicho hallazgo en la comunidad de La Trinidad de este municipio charquense.

A continuación expongo la información que se generó en su tiempo cuando universitarios potosinos encontraron un fósil jurásico en nuestro municipio.

UNIVERSITARIOS HALLAN FÓSIL DE 150 MILLONES DE AÑOS EN CHARCAS

9 de junio de 2010

Imagen ilustrativa de un fósil pterodáctilo San Luis Potosí, San Luis Potosí.-Geólogos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hicieron el hallazgo más trascendental en términos paleontológicos en la historia de San Luis Potosí, al encontrar el cuerpo fósil de un pterodáctilo, dinosaurio que perteneció a la etapa Jurásica tardía.

Este hallazgo fue dado a conocer por el ingeniero Guillermo Alvarado Valdez, coordinador de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, quien dijo que hace cientos de millones de años San Luis Potosí estaba cubierto por mar y sobre ese mar volaban pterodáctilos en busca de su alimento.

Cabe destacar que parte del fósil vertebrado de este pterodáctilo se encuentra actualmente resguardado en el Laboratorio de Paleontología del Área de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, enterrado aún entre sedimentos rocosos extraídos de la comunidad Cañón de las Lajas ubicada en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, lugar en donde fue encontrado.

El ingeniero Alvarado Valdez, coordinador de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, comentó que al realizar una carta geológica, para el Servicio Geológico Mexicano, "recorríamos el Cañón de las Lajas, comunidad en pleno desierto potosino del municipio de Charcas, San Luis Potosí, y caminando por este arroyo descubrí unos huesos, parte de la coyuntura de entre un fémur y el humero de este reptil volador, aún sin saber de qué se trataba, ya que únicamente estaban estos dos huesos al descubierto".

"El estudiante David Martín del Campo, que quería hacer una tesis sobre vertebrados, me habló sobre su proyecto y le comenté acerca de estos fósiles que observé en Charcas, así regresamos al sitio y localizamos el fósil, y con fondos propios del alumno y de un servidor armamos un equipo para el rescate de este vertebrado, los estudiantes quitaron algunas capas de sedimento, pues aún no sabíamos de qué se trataba, hasta que vimos que era un pterodáctilo".

Luego de ser abandonado temporalmente el proyecto para desenterrar los restos del fósil, el ingeniero Cesio Flores Castillo, quien fue estudiante de geología y ayudante en el Laboratorio de Paleontología de la Facultad, retomó el proyecto, "nos dio mucho gusto regresar a la localidad de Charcas y encontrar aún estos restos fósiles, así que nuevamente volvimos a reunir recursos propios, y lo rescatamos".

"El resultado lo pueden ver aquí en el Laboratorio, aunque aún no está totalmente al descubierto, nos hace falta muchísimo trabajo, y sobre todo recursos, la tecnología y el equipamiento del Laboratorio de Paleontología del Área de Ciencias de la Tierra en la Facultad".

El coordinador de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, manifestó que el proyecto busca el apoyo de recursos, para equipar este Laboratorio, "ya que tenemos alrededor de 5 mil fósiles guardados porque no contamos con un sitio especial en donde exhibirlos; la misma Facultad de Geología tiene una colección de más de 5 mil minerales que están guardados, por la misma falta de espacios".

¡Este pterodáctilo de edad jurásica tardía, hablando de 144 ó 150 millones de años, es el cuarto a nivel nacional reportado, sin embargo, calculamos que es el más completo ya que tiene alrededor de un 80 ó 90 por ciento del esqueleto, y sin lugar a dudas es un hallazgo muy interesaste. Tenemos que regresar a Charcas, desgraciadamente por la falta de fondos no logramos rescatar todo el esqueleto, aunque la mayor parte está aquí, pero más que nada necesitamos la herramienta para limpiar los restos fósiles que tenemos en el Laboratorio".