lunes, 2 de noviembre de 2015

Se combaten en SLP los abusos contra jornaleros y explotación laboral infantil

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Secretaría del Trabajo combate los abusos contra los jornaleros agrícolas y la explotación laboral infantil a través de programas y operativos encaminados a proteger a los grupos vulnerables que por cuestiones económicas se someten a condiciones que atentan contra sus derechos.
Al comparecer ante diputados por la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, dijo que se diseñan mecanismos para ofrecer alternativas de empleo a las personas que pasaron por un proceso penal, que en algún momento cometieron un delito de menor cuantía, o que salieron absueltos.

Respondió al cuestionamiento de Oscar Bautista, y destacó la reciente modificación a la legislación para ofrecer a las empresas incentivos fiscales para quienes otorguen empleo a personas con discapacidad y adultos mayores.

En lo relacionado con el apoyo a madres solteras, la diputada Graciela Gaitán solicitó que la Secretaría del Trabajo privilegie en sus ofertas de empleo para este sector la cobertura de un turno, evitando así la rotación del mismo que origina problemas para atender a sus hijos, principalmente en el turno nocturno.

A pregunta de Manuel Barrera, señaló que en conjunto con la Delegación de la Secretaría del Trabajo Federal, Economía y Protección Civil, se intensificarán las revisiones a las minas que laboran en el interior del estado e industrias que por jurisdicción federal cuentan con convenio de colaboración, que a la fecha ha realizado 30 inspecciones.

Dijo que con las empresas mineras instaladas en la entidad: San Xavier en Cerro de San Pedro, Santo Domingo, Industrial Minera México en Charcas, Villa de la Paz, Santa Cruz en Charcas e Industrial Minera México en San Luis Potosí, se revisa que cumplan con el otorgamiento de prestaciones de ley para los trabajadores y que cuenten con las acciones de seguridad y protección civil.

El legislador solicitó especial atención a las labores de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, ya que existieron denuncias en la anterior administración por malas conductas de algunos funcionarios.

En lo relacionado a la capacitación del trabajo, el licenciado Manuel Lozano Nieto respondió a los cuestionamientos de los diputados Esther Angélica Martínez Cárdenas y Enrique Flores Flores, y señaló que se cuenta con el ICAT, Instituto de Capacitación para el Trabajo que ofrece capacitación para el trabajo con cursos teórico-práctico a precios accesibles, ha brindado 84,716 acciones de capacitación en el ciclo 2014-2015.

En cuanto a conciliación, informó que se inició con un programa de apoyo para los trabajadores que fueron despedidos por las administraciones municipales entrantes o dependencias estatales, a fin de lograr establecer convenios entre ambas partes y evitar con ello, la presentación de juicios laborales que posteriormente se reviertan en problemas de liquidez para los municipios.

Informó que se firmaron convenios de liquidación con los ayuntamientos de: Ébano con 42 convenios, En lo relacionado a la unidad móvil, indicó que por medio de ella, el Servicio Estatal de Empleo acerca las ofertas de empleo de empresas a quienes buscan empleo en las diversas zonas del estado, buscando con ello apoyar a los potosinos.

El legislador José Luis Romero Calzada solicitó mayores apoyos para la promoción de empleos en la zona que conforma el distrito IV electoral que representa, en la zona altiplano.

En su exposición, Lozano Nieto señaló que se están realizando diversos programas de capacitación laboral para apoyo a Micro y Pequeñas Empresas, además de la realización de diversas ferias del empleo para lograr la vinculación entre los ofertantes de empresas y las personas que buscan empleos formales, con la entrega de prestaciones sociales.

Dijo que en los últimos 10 años, la tasa de desempleo en San Luis Potosí permanece por debajo de la media nacional que es de 4.3 por ciento, mientras que nuestra entidad cuenta con un porcentaje de 2.9 por ciento de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.