martes, 15 de diciembre de 2015

Recibe SLP 73 mdp de fondo minero

Charcas, S.L.P.- El gobierno de San Luis Potosí recibió 73 millones de pesos correspondientes al fondo minero para los municipios, que se estableció en la reforma fiscal. Los recursos fueron entregados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU).
Los más de 73 millones de pesos se distribuirán de la siguiente manera: 62.5 por ciento para el municipio donde se desarrolle la actividad minera y el 37.5 por ciento para las arcas estatales.

Los recursos deben ser destinados a obras de beneficio social como construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, instalación y mantenimiento de alumbrado público, entre otras.

La titular de SEDATU y el Gobernador del Estado encabezaron la entrega de estos recursos distribuidos en un 62.5 por ciento al municipio o demarcación en el que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales, y el 37.5 por ciento restante a la entidad federativa correspondiente.

La funcionaria federal recalcó que estas participaciones están integradas en la Reforma Fiscal impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para retribuir a los municipios y comunidades a través del Fondo Minero, ya que se elevará la calidad de vida de quienes viven de esta actividad económica.

Para tal fin –destacó– se conformará un Comité integrado por representantes de la SEDATU, entidad federativa; de los municipios o demarcaciones donde se localicen las actividades mineras; de las empresas mineras relevantes con actividades en la entidad federativa y de las comunidades indígenas o núcleos agrarios.

La entrega de más de 73 millones de pesos del fondo minero a municipios del estado, es un acto de justicia social que retribuye a estas comunidades su aporte al desarrollo económico de San Luis Potosí, aseguró el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, durante la Instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.

En el evento, encabezado por la titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, el mandatario potosino agradeció el apoyo ya que los cimientos de la conformación del estado de San Luis Potosí se basan en la minería.
Robles Berlanga dijo que los 73 millones 884 mil pesos, proceden de las contribuciones de las empresas en el ramo minero que operan en la entidad y en el país. 

El ejecutivo del Estado, destacó que se desarrollarán acciones como construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, instalación y mantenimiento de alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos y mejora de calidad del aire, obras que preserven áreas naturales, tales como reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua y obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos, metrocable de transporte o equivalentes.