viernes, 30 de octubre de 2015

Charcas (De Villa a Ciudad)

Charcas, de Villa a Ciudad.

Charcas no obtuvo categoría de Villa durante la Época Colonial, no es sino hasta después de la Independencia, el 5 de Diciembre de 1826 cuando el Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí, bajo el Decreto No. 50, concedió la categoría tan anhelada de Villa con todas las obligaciones y derechos que le correspondían.



de Charcas San Luis Potosí http://ift.tt/1REkIOT
via IFTTT

lunes, 26 de octubre de 2015

Editorial Alemana interesada en libro de catedrática de la UASLP

Sólo a través del derecho internacional es que se ha logrado la protección de los pueblos indígenas en México, destacó la catedrática de la Facultad de Derecho de la UASLP María Elizabeth López Ledesma, autora del libro: La Autodeterminación de los Pueblos Indígenas en la Época Colonial. El gobierno Municipal de los Pueblos de Indias: Las dos Repúblicas, Antecedente del Derecho de Organización Política, publicado por la editorial Academia Española.

Día del Voluntariado en la Universidad Intercultural

Estudiantes de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Campus Charcas, participaron en el Día del Voluntariado, organizado por su institución en coordinación con Industrial Minera México, llevando a cabo la primera acción de reforestación y rescate del área recreativa y de práctica de deporte de la Unidad Deportiva del Municipio de Charcas. 

domingo, 25 de octubre de 2015

Dan a conocer posiciones de equipos de la Liga de Futbol



Con el avance de las actividades deportivas que se tienen en el municipio, se dieron a conocer las posiciones que se ocupan por los integrantes de los equipos que son parte de las categorías de la Liga de Futbol que se tiene en el municipio y que el día de hoy estarán dando el seguimiento a tales actividades, tratando de posicionarse dentro de los mejores lugares.

Fallas y abusos en cobro del servicio de agua potable

Con el reciente pago del recibo del servicio de agua potable se estuvo resaltando por parte de la población que se espera que el cuidado y constantes fallas que se presentan en los recibos no sigan generándose, esto ya que rezagos y cargos que no deberían de aparecer se observan en dichos recibos, mientras que fugas de agua que se reportan de manera frecuente siguen sin atenderse, no solamente en la cabecera municipal, sino en comunidades, en donde se cuenta con gran pérdida de litros de agua.

sábado, 24 de octubre de 2015

Invitan a competencia ciclista en Laborcilla

Una carrera ciclista se estará desarrollando en la comunidad de Laborcilla, este próximo 28 de octubre, a partir de las cuatro de la tarde, la cual tendrá a lugar como parte de las actividades relacionadas en honor a la fiesta religiosa a San Judas Tadeo, por lo que la invitación a ciclistas locales y de lugares vecinos sigue otorgándose por las personas de tal fraccionamiento.

Nulo el apoyo de autoridades al deporte municipal

El deporte sustentable en el municipio es la acción que ha permitido que las ligas y demás eventos deportivos que se llevan a cabo puedan mantenerse activos, además de derivado de esto, es la que el interés y dedicación de los integrantes de los equipos permiten que campeonatos y torneos puedan llevarse a cabo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Minas en Charcas, San Luis Potosí

La región de Charcas se encontraba habitada por indios guachichiles, realmente salvajes y agresivos. La corona española estaba interesada en hacer crecer la explotación minera hacia el norte, y eso ocasionó una pugna que es conocida como la guerra Chichimeca, conflicto que duró de 1545 a 1590.



de Charcas San Luis Potosí http://ift.tt/1RXDr8P
via IFTTT

Alcohol, principal adicción de jóvenes charquenses

 
Las adicciones en los adolescentes es una de las realidades que poco a poco se han observado en el municipio, situación que no solamente se destaca por parte de las autoridades en materia de seguridad, sino por lo que se logra observar en los espacios públicos que se encuentran en la cabecera municipal.

Piden orden en venta o renta de predios

 
Terrenos municipales no construidos deben recogerse y reasignarse para evitar que se trafiquen con los mismos, y al mismo tiempo se regularizará la alineación de los asentamientos, opinan vecinos de todos rumbos de la mancha urbana, particularmente donde hay lotes abandonados que resulta un problema de insalubridad.

domingo, 18 de octubre de 2015

Se sigue gestionando ampliar la Sala de Minería



 

Uno de los proyectos que esperan poderse expandir y que sigue gestionándose, es la Sala de Minería que se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural, en donde se busca el poder aumentar el contenido que se mantiene en el mismo, esto a través de diversas gestiones ante las mineras que desde un inicio del proyecto estuvieron apoyando con la construcción del mismo.

Con toda franqueza

Lo que no se puede negar, es lo de que en los últimos gobiernos municipales poco se hicieron respetar los ordenamientos que imponen obligaciones y derechos por igual para gobierno y gobernados, de ahí que la sociedad de Charcas, que años fue reconocida hasta en otras zonas del Estado Potosino, como culta y pacífica,

sábado, 17 de octubre de 2015

Temblor causa pánico

Temblor de tierra aterrorizó a Charcas, debido a que en un principio se corrió la versión de que se trató de un derrumbe en el interior de la mina que explota aquí el Grupo México y que por lo menos 60 trabajadores estaban atrapados en los niveles 22 y 23, por lo que cientos de familiares acudieron al lugar en busca de información al respecto.

martes, 13 de octubre de 2015

Persiste discriminación laboral Vs. adultos mayores

El empleo y la falta de apertura en el campo laboral para las personas de la tercera edad fueron uno de los aspectos que se destacaron por las personas que conforman el grupo de personas adultas del municipio, quienes siguen mencionando su interés por seguir trabajando.

Avala Semarnat basurero tóxico en SLP a espaldas de pobladores

Santo Domingo, SLP.

Más de 500 personas procedentes de San Luis Potosí y Zacatecas, junto con autoridades de los municipios de Santo Domingo, Real de Catorce, Mazapil y Villa de Cos, así como 13 comisarios ejidales, participaron en el primer foro de análisis y evaluación del tiradero de desechos industriales tóxicos, donde expresaron su rechazo a la instalación de un depósito similar en la comunidad La Victoria, municipio de Santo Domingo, operado por el empresario minero José Cerrillo Chowell, quien según sus opositores estaría asociado con el ex gobernador panista de San Luis Potosí Marcelo de los Santos.

jueves, 8 de octubre de 2015

Dan los resultados de la jornada de Liga de Futbol

Los resultados de la jornada deportiva desarrollada por los equipos integrantes de las categorías de Primera y Segunda Fuerza en la Liga de Futbol se dieron a conocer por quienes estuvieron enfrentándose en intensos partidos en los campos del municipio.

Forman nuevos basquetbolistas

La tarde de hoy, a partir de las 17:00 horas, se estará dando comienzo al segundo módulo de formación que se lleva a cabo por la Escuela de Basquetbol Damburitas, el cual se destina a la población infantil que se tiene en el municipio para el desarrollo de sus habilidades en este deporte, por lo que niños y niñas de 6 a 11 años se estarán integrando a estas acciones.

Realizan homenaje póstumo a mineros

En el marco de la celebración del XXXIV Aniversario Luctuoso en que se recuerda la tragedia registrada que derivó en la muerte de trece mineros, familiares y amigos de quienes fallecieron al presentarse un problema en la calesa en la que se trasladaban, se reunieron para llevar a cabo una misa en su memoria, así como acudir al lugar en donde descansan sus restos. Hecho en el que se estuvo destacando y reconociendo la labor minera que se tiene en el municipio y que pone en riesgo su salud y bienestar.

martes, 6 de octubre de 2015

Realizan semana destinada a la prevención del bullying

Una semana destinada a la prevención del Bullying, destinada a estudiantes, personal docente y padres de familia, se realizará en la Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla por el área de Educación Vial de Seguridad Pública del Estado, quienes cuentan con un programa que constará a base de pláticas informativas y dinámicas complementarias con todos los estudiantes del plantel.

jueves, 1 de octubre de 2015

Participa UICSLP en el primer Encuentro de Egresados de Universidades Interculturales.

28 de septiembre de 2015.
-Se realizó en Xalapa, Veracruz y asistieron alrededor de 70 egresados de las universidades interculturales del país
A 10 años de haberse creado las universidades interculturales en México, se realizó el primer Encuentro de Egresados de Universidades Interculturales. La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, estuvo representada por la MAE. María José Aradillas García, egresada del campus Tancanhuitz; Lic. María del Carmen García Aguilar y el Lic. Francisco Gerardo Flores Rodríguez, egresados del campus Charcas; Ing. Oscar Tinajero García, egresado del campus Tamuín; y el Lic. Julián Álvarez Reyes, egresado del campus Cárdenas.

Universidad Intercultural participa en evento nacional

Una alumna egresada y un docente de la Universidad Intercultural del Estado, Unidad Académica Charcas fueron parte de una convocatoria intercultural desarrollada a nivel nacional que se estuvo desarrollando del 22 al 25 de septiembre en Xalapa, Veracruz donde se estuvieron dando ponencias sobre las experiencias profesionales y laborales vividas al egresar de la universidad y desempeñar los conocimientos aprendidos. Fueron parte de las cerca de 78 ponencias que se presentaron.

Ofrecen mayor apoyo educativo para personas con alguna discapacidad

El Centro de Atención Múltiple “Benito Juárez García” sigue manteniendo las inscripciones abiertas para la población que esté interesada en formar parte de este plantel educativo, el cual mantiene abiertas dichas inscripciones de manera permanente, con la finalidad de que la atención y el aprendizaje de las personas que presentan algún tipo de discapacidad se encuentren disponibles para quienes lo requieren.