viernes, 29 de enero de 2016

LA CHARQUENSE MANUELA GARCÍA CÁZARES, NUEVA MAGISTRADA NUMERARIA DEL STJE

 
 Escrito por j. Emilio Zavala Sosa

Sin duda, como un reconocimiento a su trayectoria profesional en sesión extraordinaria el pleno de la LXI Legislatura eligió por mayoría calificada, con 19 votos a favor, a la Licenciada María Manuela García Cázares como Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí para el periodo del 29 de enero de 2016 al 28 de enero de 2022, debido a que es la persona idónea para desempeñar ese cargo ya que acreditó los requisitos de mérito con las constancias y currículo vitae respectivo. García Cázares, abogada charquense ocupará la vacante que dejó el Licenciado Zeferino Ezquerra Corpus, quien por cierto también es oriundo de ese municipio y a quien se le venció el plazo de 15 años para desempeñar el cargo de Magistrado Numerario del STJE como lo establece la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, ya que ejercía esa función desde el 2 de enero de 2001.

Por lo que al haber cumplido con la misión para el que fue designado y ratificado, en consecuencia procedió el retiro del encargo y declarar la vacante de su Magistratura.

García Cázares fue electa de la terna que envió el gobernador Juan Manuel Carreras López al Congreso del Estado y que incluía a los Licenciados Felipe Aurelio Torres Zúñiga, quien obtuvo 3 votos a favor, y Jesús Gerardo Martínez Muñoz, quien obtuvo 4 votos a favor, además se registró un voto nulo.

Las comisiones de Justicia; y Gobernación fueron las encargadas de presentar el dictamen correspondiente ante el pleno del Congreso del Estado para su votación.

Agotados los asuntos agendados, en sesión solemne y con la presencia de la Licenciada Marianela Villanueva Ponce y la Magistrado María del Rocío Hernández Cruz, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, se tomó protesta de ley a la Licenciada María Manuela García Cáceres como Magistrado Numerario del STJE, del Estado de San Luis Potosí para el periodo del 29 de enero de 2016 al 28 de enero de 2022.

Al final en breve entrevista y visiblemente emocionada, amable la Lic. García Cázares, señaló estar gratamente sorprendida, pero también consciente de que asume una responsabilidad muy grande.
Al cuestionarla sobre cuál había sido su actividad luego de que fuera procuradora general de justicia en el estado, comentó haber estado en el consejo de la judicatura y actualmente se venía desempeñando como directora del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial.
--Usted es de Charcas y casualmente va a ocupar la vacante que deja también un paisano suyo.
Con mucho orgullo soy de Charcas, yo quiero mucho a mi pueblo y cada que tengo la oportunidad voy para allá.
--El asumir hoy un nuevo cargo es una recompensa a su labor.
No me corresponde a mi decirlo.