martes, 22 de marzo de 2016

Grupo de divulgación Fossilia

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En 1996 surge el grupo de divulgación Fossilia, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Guillermo Alvarado Valdez, líder y fundador del grupo, señaló que “el nombre viene del paleontólogo Georgius Agricola, naturista que se dedicó a clasificar fósiles y minerales, a los que originalmente bautizó como fossilia, no hacía una distinción, pero ya posteriormente se fueron corrigiendo las ideas y se dieron cuenta que una cosa eran los fósiles y otra los minerales y de ahí tomamos nosotros el nombre del equipo”. 


La motivación del grupo de divulgación Fossilia es dar a conocer la paleontología mediante talleres, pláticas y exposiciones. El equipo está conformado por estudiantes que apoyan a los profesores titulares, así como también por algunos niños aficionados: “Nos gusta participar en actividades de comunicación de la ciencia, motivando a los niños y jóvenes para que conozcan el interesante mundo de la geología y de la paleontología”, agregó Alvarado Valdez.

El grupo Fossilia a lo largo del año participa en diversos eventos como la celebración del Día del Niño, en los jueves astronómicos organizados por el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, en la Semana de Ciencia y Tecnología, entre otros. 
Exposición La naturaleza de Darwin

En el marco del 207 aniversario del nacimiento del explorador Charles Darwin, se presentó la exhibición La naturaleza de Darwin como parte de las actividades de divulgación del grupo Fossilia, en colaboración con el Museo Interactivo y de Tecnología Aplicada (MITA) de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

La muestra incluye parte de los trabajos realizados por el grupo de paleontología del área Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, quienes recientemente lograron extraer un colmillo de mamut, encontrado en Charcas, San Luis Potosí, atractivo principal de la exposición.

La colección de más de 50 fósiles expuestos se complementa con el de un pez del periodo Jurásico, de 144 millones de años, de 2.85 metros de largo por 1.20 metros en la parte de la cabeza, resguardado en el laboratorio de paleontología. Se exponen, además, 18 réplicas entre las que se encuentran cráneos de la evolución de los homínidos que relatan las teorías de Darwin acerca del origen y evolución de las especies, referido como selección natural. Acompañados de la réplica de cráneo de un dinosaurio del género Albertosaurus, así como de un cráneo dientes de sable (Smilodon fatalis).

Durante la apertura de la exhibición, el maestro en ingeniería Jorge Alberto Pérez González comentó que "en la Facultad de Ingeniería sabemos que este país requiere más ingenieros y más científicos, y que tenemos que fomentar las vocaciones en nuestros jóvenes y en nuestros niños; es por eso que creamos este tipo de espacios de divulgación. Los investigadores en la FI no solo transmiten y generan el conocimiento, además tienen un gran compromiso para realizar la divulgación del mismo".

Por su parte, Alvarado Valdez agregó que “la idea de la exposición es hacer un pequeño homenaje a Charles Darwin en el 207 aniversario de su natalicio y 157 de la publicación de El origen de las especies”. Y señaló que los objetos mostrados son parte de los descubrimientos que han hecho él y su equipo de colaboradores en los últimos 20 años en varias partes de San Luis Potosí y de México.

La colección comprende especímenes que van desde fauna del Holoceno de 12 mil años (lo más reciente), ammonites del Sinemuriano de 201.9 millones de años, piezas del Jurásico tardío de 144 millones de años, una pieza de madera fosilizada de 75 millones de años.

La exposición estará abierta a todo el público de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Fuente: CONACYT