jueves, 5 de octubre de 2017

LOS TRÁGICOS HECHOS DEL ACCIDENTE MINERO EN CHARCAS DE 1978, QUE NO SE OLVIDA


Por José Emilio Zavala Sosa
La imagen puede contener: 2 personas, interior
CHARCAS, SLP.- A pesar de los años transcurridos está latente el recuerdo de aquella catástrofe acontecida el 5 de octubre de 1978 en que murieron 14 trabajadores mineros, registrada como la mas grande en la historia de este municipio, que provocó enorme consternación entre sus habitantes. Catorce mineros encontraron la muerte al filo de las 10:30 de la noche, al precipitarse del nivel 9 al 19, la calesa de dos pisos del Tiro de San Bartolo de IMMSA Unidad Charcas, luego de que el tambor del malacate que acciona el ascensor sufriera la rotura del perno de acero de dos pulgadas y medio de diámetro.
Quienes perecieron de manera instantánea en el sitio del accidente fueron Mariano Lucio Bracamontes, Alfonso Carranza, Martín Moreno Pardo, Rodolfo Zul, J. Merced Flores Huerta, Pascual Briseño Méndez, Julián López Hernández, J. Santos Teniente, Amado Pachuca Galván y los Hermanos Luis y Margarito Flores Olivares; Secundino Palafox Saucedo y Leopoldo Moreno murieron en el corto trayecto del Tiro a la clínica hospital de IMMSA; posteriormente Ramón Tovar Morales en el Centro Médico del Potosí.
El mecánico don Félix Ocampo, don Prisciliano Valerio Zamarripa y el Ing. J. Jesús Araiza Aranda, fueron los únicos sobrevivientes del terrible accidente. Las labores de rescate no fueron nada fáciles, se vivió el drama de los deudos, la profunda pena tanto en su velorio como en el tumultuoso cortejo fúnebre para volverlos a la tierra en cuyas entrañas trabajaron durante su vida.
En esta fecha las familias mineras de este pueblo rinden homenaje, con una misa en su memoria, ofrenda floral y visitas al panteón para visitar sus tumbas, así como de otros trabajadores mineros que yacen en este sitio. Descansen en paz.