miércoles, 23 de abril de 2014

El Medio Maratón, sueño hecho realidad

El licenciado Carlos Guerrero Varela, “El Chato Guerrero”, es el padre del Medio Maratón Venado-Charcas, que el último Sábado Santo llegó la edición número 30, con lo que para su fundador constituye un sueño hecho realidad: Como se dijo en su sencillo, pero significativo convivio que ofreció la familia Guerrero Lomelí.
Resulta que como un merecido reconocimiento al licenciado Carlos Guerrero Varela, “El Chato  Guerrero”, por ser quien en el año 1984 promovió y realizó la primera carrera Venado-Charcas, después de que  desde un año antes trabajó para el caso, estando radicado en la Ciudad de México, el Ayuntamiento en turno le puso su nombre a la justa de este año.
Así por boca del mismo homenajeado; se recuerda que de por vida ha sido deportista y que estando en el Distrito Federal y viviendo cerca de Chapultepec acostumbraba correr en un circuito de tres kilómetros que se encuentra en dicho lugar, pero sin contar con entrenador alguno aunque invitaba a su esposa a que lo acompañara a correr.
En determinado momento lleg´´o a participar en una carrera que tuvo lugar en la Ciudad de los Palacios, organizada por el licenciado Guillermo Fonseca Álvarez, siendo candidato a diputado por el D.F., y se llegó el momento en que El Chato Guerrero y su esposa Rosa Elena Lomeli Leal, fueron a correr a la ciudad de Puebla.
Dice El Chato Guerrero que ahí se hizo la interrogante de ¿Por qué no se puede llegar a hacer esto en Charcas?, conociendo al estilista Magdaleno Muñiz Castañeda, otro charquense radicado entonces en el D.F., comenzó a exponer la idea y como este estaba muy identificado con el conocido entrenador Sergio González, se fue fortaleciendo el proyecto.
Luego comenzaron a correr en lugares cercanos a la Ciudad de México, siendo en Puebla donde más se impresionaron, ya que participaron unas 49 mil personas, por eso de lo de venir a correr a Charcas, comenzando en Moctezuma, pero analizando el terreno, que resulta muy pesado, se optó por dejar todo de Venado a Charcas.
Para entonces varios charquenses habían hecho causa común con lo dicho, como Manuel Aguilera, Abdón Mendoza, Otoniel García, el dentista Jorge Zárate y muchos más que de una u otra forma se deben considerar como los impulsores de lo que se trata, pero estando a la cabeza Carlos Guerrero Varela y Magdaleno Muñiz Castañeda.
Y queda mucho que narrar de los sucedido a 30 años de distancia, pero eso basta decir que El Chato Guerrero se merece el reconocimiento que se le hizo y este a su vez reconoció la labor de su esposa, sus hijos y hasta reporteros que desde un principio han cubierto lo que hoy es el internacional Medio Maratón Venado-Charcas.

Fuente: La Razon