viernes, 30 de mayo de 2014

Urge campaña contra alcoholismo

El alcoholismo es una de las problemáticas que se siguen presentando en el municipio, motivo por lo que desde hace tiempo se había mencionado que se estarían realizando acciones para poder concientizar a los jóvenes, de esta manera es que se resaltó el enfoque que se brindó por parte del Inpojuve la actividad del pasado Día del Estudiante, en donde el tema que se abordó fue el crear mejores jóvenes para fortalecer a la sociedad.

jueves, 29 de mayo de 2014

Estudiante de Charcas, en el Verano de Investigación Científica


La alumna de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Charcas, Mireya Moreno Lucio, hizo llegar al Comité Evaluador de los aspirantes becarios del “XXIV Verano de la Investigación Científica, sus antecedentes académicos, así como un ensayo argumentativo sobre su interés por participar en esa actividad. Para su satisfacción personal y orgullo de la institución a la que pertenece, ya fue notificada que está entre las seleccionadas para participar en las estancias de investigación, a realizarse entre el 23 de junio y el 22 de agosto de 2014, en la ciudad de Zacatecas.

Entusiasma el Maratón de Ciclismo


Con  la cercanía del Maratón de Ciclismo de Montaña que se estará llevando a cabo en el municipio este próximo domingo, se resalta que los preparativos siguen realizándose por parte de los organizadores del evento que están destacando la presencia de importantes corredores a nivel nacional e incluso internacional, por lo que se espera que en la primera edición de este evento se desarrolle con los mejores resultados.

martes, 27 de mayo de 2014

El 1 de junio, el Primer Maratón Estatal de Ciclismo de Montaña


Después de que se había dado a conocer que se estaría realizando un Maratón Estatal de Ciclismo de Montaña en este municipio, finalmente la fecha se dio a conocer para este próximo primero de junio, en donde se espera que gran cantidad de atletas se reúnan en el municipio para ser parte de este evento deportivo.

Cuantiosos daños dejó sorpresivo aguacero

A consecuencia de las lluvias registradas el pasado domingo en algunas zonas rurales del municipio, generó que se registraran daños en un tramo de la carretera a Cerro Gordo, a la altura del kilómetro nueve, donde al lugar llegó el personal de la Policía Municipal Preventiva para mantener la  seguridad de las personas que transitaban por el lugar y evitar un accidente mayor.

sábado, 24 de mayo de 2014

Crearán de dos nuevos coros y orquestas juveniles

Representantes de la Fundación Música para la Vida, A.C., encabezados por su directora Rocío Rodríguez Romo, continúan realizado vistas al interior del estado con el objetivo de la creación de nuevas orquestas y coros juveniles. Recientemente se realizaron visitas a las regiones Altiplano Sur y Norte para plantear el proyecto a empresas y Ayuntamientos de esa zona del Estado.

viernes, 23 de mayo de 2014

La Góngora y el estadio de beis, abandonados

EL Grupo México tiene abandonada la Góngora y el Estadio de Beisbol Bache Lugo, los vecinos de las calles Juan de Oñate y 20 de Noviembre, aparte de quienes por una u otra razón transitan por ese sitio coinciden de criticar, con toda razón, el que la firma minera sea indiferente ante el problema.

jueves, 22 de mayo de 2014

Hallan a don Manuel en Miguel Hidalgo

Después de cuatro días de intensa búsqueda por elementos de la Policía del municipio en diversas zonas, la noche del martes se dio con el paradero de José Manuel Puente Elías, de 79 años de edad y quien es originario de Tinajuelas y que desde el fin de semana pasado se dio a conocer su desaparición por su hija, María Puente Ramírez.

Nadie frena vandalismo en espacios públicos

Los rayones en los espacios públicos siguen quedando expuestos en diversas áreas de la cabecera municipal, esto a consecuencia de la falta de respeto y cuidado que se tiene por parte de las personas, ya que es lamentable que esto siga presentando y generando daños y mala imagen de los mismos.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Emotivo último adiós a Juan Sebastián

Escrito por: Redacción Charcas / La Razon
Al mediodía de ayer, el cuerpo de Juan Sebastián Rodríguez Martínez fue acompañado por familiares y amigos a la Misa de cuerpo presente que se otorgó previo a su sepelio, después de que durante el fin de semana tuviera un accidente y falleciera horas más tarde a consecuencia de los golpes recibidos en la volcadura.

lunes, 19 de mayo de 2014

Sólo dos regidores demuestran que están para servir a su pueblo

Escrito por: Emilio Zavala Sosa.
Sin afán de protagonismo, pero si con sentido de congruencia y responsabilidad, los regidores Elia del Sagrario López Dávila, de la comisión de Agua Potable, Cultura y Deporte, así como Roberto Guerrero Rangel, de la comisión de Obras Públicas, como verdaderos representantes ciudadanos para cuidar los intereses de los mismos, hacen valer dicha obligación y preocupados por lo que consideran una opacidad e incorrecta aplicación de los recursos públicos, son los regidores quienes solicitaron a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso Local, la investigación respectiva a su denuncia.

viernes, 16 de mayo de 2014

Firma italiana enel green power impulsará 2º parque eólico en Charcas, SLP

La firma de energías renovables sostenibles de origen italiano, y con presencia en 40 países, En el Green Power, anunció el arranque de un segundo proyecto de parque eólico, con una inversión de 150 millones de dólares, en sociedad con la empresa alemana Bosch.

Hospital Rural de Charcas cumple 40 años

El Hospital Rural número 15 de IMSS-Oportunidades en Charcas cumple 4 décadas de su creación y  es un soporte de salud para la población en el altiplano ya que diariamente se otorgan 320 consultas, indicó el doctor Luis Chávez Hernández, director del hospital.

jueves, 15 de mayo de 2014

Realizan convivencia deportiva de ciclismo

El día de hoy se estará llevando a cabo una convivencia deportiva de ciclismo de montaña con destino a Cañón de Lajas, en donde se espera que ciclistas de la cabecera municipal, de la Capital del Estado, de Venado y de Moctezuma, se unan a este evento, ya que se organiza por el grupo impulsor de este deporte a nivel local.

viernes, 9 de mayo de 2014

Paga Germán Larrea $13 millones por cinco mineros muertos en Charcas, SLP

Escrito por: Emilio Zavala
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicó una sanción ejemplar a la empresa Grupo México por 13 millones 445 mil pesos, por el accidente ocurrido en febrero pasado en la mina de Charcas, en San Luis Potosí, en donde fallecieron cinco mineros.

Carece municipio de plan estratégico de turismo

La promoción turística en el municipio es uno de los temas que han tenido poco seguimiento en los últimos meses, y es que la problemática que se registra impide que tal promoción de los lugares turísticos no se pueda desarrollar, ya que no se cuenta con una ruta establecida o con recorridos que puedan estar al servicio de la población que lo requiere.

jueves, 8 de mayo de 2014

Reportan desaparición de joven


La búsqueda de un joven originario del municipio se ha comenzado a desarrollar por sus familiares, quienes ante el desconocimiento de su paradero, han puesto en conocimiento de las autoridades municipales correspondientes a dicha desaparición.

martes, 6 de mayo de 2014

Sancionan a Grupo México con más de 13 millones, por accidente en mina de Charcas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicó una sanción ejemplar a la empresa Grupo México por 13 millones 445 mil pesos, por el accidente ocurrido en febrero pasado en la mina de Charcas, en San Luis Potosí, en donde fallecieron cinco mineros.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que ésta es una pena ejemplar, pues se trata de la multa más elevada contra una empresa de esa industria, y lo que se busca, dijo, es inhibir los accidentes.

Impone STPS multa de más de 13 mdp a minera GMéxico.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso a Industrial Minera México (IMMSA), filial de Grupo México (GMéxico), una multa superior a los 13 millones de pesos por la falta de medidas de seguridad e higiene en su mina Charcas, en San Luis Potosí, que provocaron la muerte de cinco trabajadores mineros en febrero pasado.

lunes, 5 de mayo de 2014

Denuncian irregularidades en la aplicación de los recursos en Charcas

En el oficio de denuncia dirigido a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso del Estado, por parte de dos regidores del H. Cabildo de este municipio, se menciona en su primer punto sobre la incorrecta aplicación de los recursos en el ramo de la actividad agropecuaria. Infraestructura productiva programa TM infraestructura agrícola subprograma de áreas de temporal proyecto conservación de suelo y agua.

domingo, 4 de mayo de 2014

Empresa minera no solventa observaciones emitidas por la STPS

Escrito por: Emilio Zavala.
A tres meses del trágico accidente, el delegado federal de la STPS en el Estado, Edgar Durón Puente, señaló que al continuar con el proceso de investigación del accidente a un mes, tenían 400 observaciones que debería solventar la empresa, que hay coordinación con la dependencia federal para apoyar de manera técnica y operativa en las acciones de indagación del lamentable accidente, hace una semana declaró que 6 calificadas como graves, no han sido solventadas.

Ofrece pésimo servicio cajero automático

El servicio que ofrece la institución bancaria de Banorte en la población, se ha visto rebasado por la gran demanda de usuarios, ya que con la creciente generación de empleos en el municipio se hace indispensable la colocación en zonas estratégicas de más cajeros automáticos.

jueves, 1 de mayo de 2014

IN THE ARENA EN CHARCAS

En los últimos 5 dias confirme que las experiencias mas maravillosas del mundo están mas cerca de lo que uno imagina y que para vivirlas puede tomar de uno a doce anos de búsqueda. Mi estancia en Venado-Charcas fue unica. Regresar a mis raizes con algo que ofrecer es sin duda mi mayor orgullo.  Mis experiencias, mis historia de lucha, perseverancia y disciplina van mucho mas alla que un reconocimiento o un premio.

Denuncian al municipio de Charcas por falta de transparencia

En escrito dirigido al CP José de Jesús Martínez Loredo, Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí, así como a los diputados Alfonso Díaz de León Guillén, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso y Juan Pablo Escobar Martínez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, denunciando enérgicamente la actuación de las autoridades municipales por sus irregularidades y su falta de transparencia pública.