domingo, 16 de agosto de 2015

Actividades religiosas en honor a Nuestra Señora del Rosario

Este domingo 16 de los corrientes, es la bajada y procesión de la imagen peregrina, lo que se tiene programado para las once horas, partiendo de la puerta principal del Templo Parroquial para recorrer varias calles del centro de la ciudad y regresar al lugar de partida, para asistir a la misa de mediodía.
Así se inician las festividades religiosas en honor de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Charcas, el día 8 de septiembre cuando se celebra la multitudinaria festividad para honrar a la Virgen María, por lo que ese día hay entradas de cera, peregrinaciones, música y danza desde las primeras horas, y hasta entrada la noche.
Para las 18:00 horas del sábado 22, en la Plaza San Francisco se tiene programado el tradicional rosario viviente, para culminar con la eucaristía que a las 20:00 horas tendrá lugar en el mismo sitio; según los programas que se entregan los mayordomos de los diferentes barrios que para lo mencionado auxilian a los sacerdotes parroquiales.
A partir del día 28 del actual y hasta el 08 de septiembre diariamente habrá misa y rosarios en las distintas capillas que existen en los diferentes barrios de la ciudad, de donde todos los días salen peregrinaciones que son acompañadas para danzantes, música y cohetones, para llegar al templo parroquial y entregar cera y flores.
El día 07 de septiembre comienzan a llegar peregrinos de diferentes ciudades, incluyendo varias de la Unión del Estado Americano, pero es el día 08 cuando se da el encuentro de los cristianos católicos locales y visitantes para participar unidos en el recorrido con la imagen de la Virgen María, asistir a la misa de feria y la clausura de las fiestas.
De ahí que los servidores de la comunidad; presbíteros Silverio Contreras Vázquez y José Francisco García Navez, dice invitar a los creyentes para que se acerquen a los sacramentos de la reconciliación y Eucaristía; así como adornar el frente de las casas con los colores que identifican a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Por otra parte, cabe mencionar que desde el año 1600 se rinde culto a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Charcas, misma que fue donada por los mineros zacatecano Baltasar de Chávez, a los padres Franciscanos de aquella época, y ese culto es lo que ha dado pie a las fiestas paganas que tiene lugar del 30 del actual al 08 de septiembre. 
Fuente: La Razon