domingo, 3 de enero de 2016

Zoila Gómez busca estar en JO

José Manuel Beltrán de la Rosa

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Este 2016 es año olímpico y en él podría estar presente la atleta nacida en Charcas, San Luis Potosí, Zoila Gómez, ya para muchos en el mundo del atletismo conocida por haber sido representante de los Estados Unidos en tres mundiales de atletismo: Osaka 2007, Berlín 2009, y Daegu 2011.
A pesar de haberse naturalizado estadounidense no olvidamos que por sus venas corre sangre mexicana ni sus raíces, por ello su carisma, sencillez y humildad. Hoy por hoy esta potosina se encuentra en la ARENA, en pie de lucha para seguir teniendo sueños. A principios de diciembre de 2015 compitió en el Medio Maratón Rock'n Roll de San Antonio, Texas. Ahí obtuvo la décima posición compitiendo con medallistas mundiales y olímpicas; hizo un tiempo de 1:15'56", ahora, en este 2016 buscará su calificación al selectivo olímpico. Contactándola a través de las nuevas tecnologías logramos conseguir las siguientes impresiones sobre la entrevista que le hicimos en diciembre pasado:

--Qué tal Zoila, ¿cómo te encuentras al término del año 2015?

--Aquí otra vez, In The Arena. Ocupada y muy contenta haciendo lo que le da sentido a mi vida. Entrenar para competir, motivar y ayudar a In The Arena a cumplir la misión de ayudar a nuestros niños y jóvenes a crear carácter y comunidad. Feliz de tener la oportunidad de nuevamente pisar la arena atlética. Este mes de diciembre me encuentro súper enfocada con mi preparación para: 1)Conseguir la marca vía medio maratón de 1 hora 15 minutos y ganarme el pase a lo que sería mi 3er Selectivo Olímpico de Estados Unidos que será en Los Ángeles el 13 de febrero. Sería fenomenal volver a formar parte de esta carrera que te da la oportunidad de correr con las mejores corredoras maratonistas del momento en Estados Unidos. 2) Estar al 100 por ciento para febrero, y correr mi mejor maratón no sólo de la temporada, sino de mi vida.

--Este año fue de entreno con mucha forma para ti, de retomar al 100 por ciento la disciplina para encaminarte de nueva cuenta al deporte de alto rendimiento...

--Así es, ha sido un año de reconstrucción, de volver a intentar correr profesionalmente. Enero lo comenzamos con el pie derecho completando mi primer maratón en el Rock'n Roll Arizona. Ganarlo me dio mucha confianza y motivación de seguir avanzando pero aún no de tiempo completo porque tenía otros dos compromisos laborales, Tutoría con los niños y Clases de Inglés a Adultos. También regrese a correr el medio maratón Venado-Charcas. La carrera más difícil, pero una experiencia rejuvenecedora. Es un fin de semana donde me toca dar a los hijos o nietos de aquellos con los que crecí y me vieron crecer.

--También corrí en Rock'n Roll San Diego. En éste no me fue nada bien. Así que otra vez a revaluar y ver qué camino sería el mejor en mi búsqueda por el pase al selectivo olímpico, pero antes debía tomar un buen descanso. Abrí temporada otra vez en el Rock'n Roll San José con 1.19 horas. No estaba a gusto con los resultados así que tuve que hacer algunos cambios en mi agenda de trabajo. El proceso ha sido lento pero seguro, apenas en agosto pude concentrarme al 100 dedicando el 80 por ciento a la preparación, y el otro 20 a mi servicio comunitario con In The Arena.

--¿Hay alguna secuela o manifestación de la lesión que te retiró meses de las competencias?

--Lamentable o afortunadamente sí. Eso sólo el tiempo lo dirá. La lesión se manifiesta una vez al mes de la mano con mi periodo y una gran fatiga. Si no tomo las precauciones necesarias como descansar extra y bajar la carga, esa semana me es muy difícil retomar entrenos fuertes y debo parar de uno a tres días. Competir en esos días no es opción. Así que me tengo que basar en mi calendario para planear cualquier competencia.

--Acabas de participar en el Medio Maratón de San Antonio, ¿cómo te sentiste?, ¿qué tal competencia y las rivales a vencer?

--Sí, participé en el medio maratón del Rock'n Roll en San Antonio. Me sentí súper bien. Me emocionaba mucho saber que habría corredoras de gran nivel a las cuales tenía tiempo de no verlas, pero sinceramente tenía claro que no tendría ni una chance de competir contra algunas de ellas. Tenía ansiedad por saber cómo respondería mi cuerpo al mes intenso de entrenamientos las cuatro semanas antes. En esta ocasión por mis marcas recientes y de acuerdo con los niveles de las series del Rock'n Roll, no califiqué para recibir la asistencia como corredor elite, hospedaje y transportación. Así que esta carrera fue una inversión personal poco más costosa económicamente que las anteriores. Así es este rollo. Una vez más comprobé las palabras sabias de mi madre: "Entre más te cuesten las cosas más las apreciarás y cuidarás". En esta carrera tenía que competir conmigo misma, liquidar cualquier fantasma de inseguridad o miedo, correr con seguridad y confianza en la preparación previa. No me perdí la cena de Acción de Gracias con la familia nada más porque sí. Estoy nuevamente en un proceso de desarrollo y entiendo que no soy la misma corredora de hace cuatro años, me falta tiempo para volver a serlo. A este ritmo no descarto la posibilidad de llegar a ser aún mejor ya que por fin en esta carrera me sentí como la Zoila de antes. Sin duda en Rock'n Roll San Antonio mi contrincante a vencer fui yo misma. Se logró, así que vamos por buen camino.

--¿Los resultados fueron los esperados?

--Sí. Queríamos 1:16 a 1:17, y terminé corriendo 1:16:56, En la parte media flojee, así que para la otra cero errores tácticos.

--¿Qué falta hacer para mejorarlos?

--Tiempo. ¿Alguien sabrá dónde puedo conseguir más tiempo? Definitivamente el tiempo se me viene encima. Es muy importante aprovechar cada día y cada entreno. Debo seguir con la consistencia y disciplina. Y arriesgar más en la competencia. Cero distracciones. Ser egoísta y enfocarme en lo mío. Así que este año no hubo cena de Acción de Gracias con la familia. Santa y los regalos no llegarán hasta después del 13 de febrero.

--¿Cuántos kilómetros estás corriendo por semana, o millas!?

--En promedio 80 millas a la semana, o sea unos 125 kilómetros-

--¿Abrigas el sueño de llegar a Río de Janeiro?

--Claro. Sin una meta o algo que te motive no hay nada. No hay día que no me abroche las agujetas y piense en los diferentes escenarios que me podrían ayudar a hacer este sueño realidad. Mi sueño desde que estaba en la Universidad ha sido participar en una Olimpiada. He vivido cuatro escenarios: 1) Pude haber hecho el equipo Olímpico para México en el 2008. Tenía la marca y la habilidad de conseguirlo, pero por falta de información jamás se habló de esa posibilidad. ¡Error fatal! 2) Gracias a la consistencia y preparación con el sueño de hacer historia como la primera inmigrante en estar en un selectivo olímpico e intentar hacer el equipo Olímpico para USA. En 2008 quedo en 4to y como alterna, lo más cerca que he estado de este gran sueño. 3) Lesionarme justo en el selectivo Olímpico de 2012, termino en 33, muy lejos de mi meta y más alejada de ese sueño.

--No poder correr ni un kilómetro. Y estar inactivar dos años. Haber pensado que ése era el final de una etapa que me dio mucho. Y empezar a hacerme a la idea de que participara algún día en una Olimpiada se quedaría en eso, un sueño. 4) Y ahora, volver a intentarlo queriendo detener el tiempo para desarrollar más y tener más posibilidades. ¡Es genial! Las posibilidades de que suceda ahorita son de 0.0 por ciento porque ni siquiera he conseguido entrar en el selectivo. Pero la motivación y ganas de intentarlo están y son más fuertes que nunca.

--He aprendido que mientras estés saludable y tengas el apoyo necesario para llevar un estilo de vida que te permita dedicarte 100 por ciento al deporte, todo es posible. El maratón es una disciplina increíble. Sabe exactamente cómo levantar o destruir egos. Te hace pagar por un error en ese preciso momento, pero también compensa si tomas las decisiones correctas. Tengo fe en mi preparación esperando una oportunidad durante la carrera. De ser así no lo dudaré y haré lo mejor de cualquier oportunidad que se me presente como lo he venido haciendo con cada oportunidad que se me ha presentado desde que pisé la arena atlética por primera vez en California, en la preparatoria de Costa Mesa en 1997.

--El sueño de llegar a Río persiste gracias a esa ingenuidad e inocencia de la niña que en mi aún poseo. Creo que los sueños se hacen realidad. Qué competencia viene, cuándo y cuál será el objetivo a conseguir. El medio maratón Jax Bank el 3 de enero en Jacksonville, Florida. Esta carrera es decisiva ya que será mi último intento para calificar. Vamos por 1:15.

-- Qué hay con In the Arena y Zoila Gómez?, sabemos que In the Arena es esa asociación civil que te apoya para que continúes tu carrera deportiva y que también te acerca a la gente que necesita de ti.

--Emocionalmente estoy feliz de estar nuevamente compitiendo. Disfrutando como nunca el proceso. Y muy satisfecha por los resultados hasta el momento. Disfruto cada entrenamiento como nunca. Me emociona cuando suena la alarma por las mañanas. Estoy agradecida infinitamente con Dios por permitirme competir y sacar de la hielera esas metas que se quedaron congeladas en el 2012. En lo laboral, en la arena cívica seguimos agregando historias de motivación, juegos de basketball, tareas, risas, confidencias. Continuamos el programa de Tutoría de In The Arena después de la escuela y mentoría.

--Estoy al 100% con la misión de impactar a nuestros niños y jóvenes de una manera positiva basada en el ejemplo donde quiera que nos encontremos. Siempre en busca de oportunidades que me permitan hacer mi papel de motivadora, mentora o tutora.

--¿Qué mensaje de año nuevo mandas para Tu tiempo a tiempo?, ¿a los que te siguen, te admiran y los que son también tus paisanos en San Luis Potosí?

--Gracias por darme este espacio para compartir esta travesía y maravillosa experiencia como atleta, mentora y tutora. Nada me llena más que motivar a otros a encontrarle sentido a sus vidas como lo he hecho yo. Así que deseo que esta entrevista los motive a trabajar para conseguir esas metas y sueños estancados. Deseo que el año nuevo venga cargado de humildad para que les permita ser ustedes mismos, dicha que les inspire a soñar. Responsabilidad y compromiso para hacer esos sueños realidad y creer firmemente en cada propósito y en ti mismo.

--Para dosis diarias de motivación les invito a seguirme día con día por medio de mi red social principal Instagram: zoilagomezita

Zoila Gómez tiene un récord personal de 2:32:51 conseguido en el Maratón de Chicago en 2010, en los mundiales de atletismo ha conseguido las marcas de 2:44:49 (lugar 35), 2:42:49 (lugar 50), y 2:46:44 (lugar 40), en Osaka 2007, Berlín 2009 y Daegu 2011 respectivamente. Como atleta nacida en México desde tierras potosinas se le reconoce su esfuerzo y su trabajo, y por supuesto se le desea el mejor de los éxitos.