viernes, 15 de julio de 2016

En SLP, ser alcalde sí conviene

La mayoría de los presidentes municipales que gobiernan los 58 municipios con que cuenta el estado de San Luis Potosí, tienen sueldos de más de 100 mil pesos mensuales a pesar de las difíciles condiciones de pobreza y endeudamiento por las que atraviesan sus municipios.Cuando está por cumplirse un año de ejercicio de las actuales administraciones, son pocos los alcaldes que aceptaron comprometerse con la transparencia presentando su 3de3 (declaración patrimonial, de intereses y de impuestos) y sólo 35 de los 58 incluyeron los tabuladores de sueldos de sus servidores públicos en los proyectos de egresos que entregaron al Congreso del Estado.

Algunos de los municipios que mejor pagan a sus alcaldes son Xilitla, Charcas, San Luis Potosí y Tamasopo.

En los proyectos de egresos de los municipios, en el pago de salarios a los alcaldes destaca el caso de Javier Pacheco Sánchez, presidente municipal de Xilitla, que al mes gana 110 mil pesos. El sueldo de Pacheco Sánchez está por arriba del que percibe el alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, que recibe poco más de 97 mil pesos mensuales, sin embargo, los sueldos de los regidores de ambos cabildos rondan los 50 mil pesos al mes.

Gabriel Hernández Aguilar, alcalde de Tamasopo, recibe 104 mil pesos mensuales, mientras que el de Charcas, Luis Armando Colunga, reporta un sueldo mensual de 60 mil pesos, sin embargo con el total de prestaciones alcanza los 100 mil pesos.

Con un sueldo ligeramente inferior, el edil del Naranjo, Juan Carlos Flores, cobra 87 mil pesos mensuales, seguido por su homólogo Adelaido Crispin Santos, de San Martin Chalchicuautla, que al mes gana 81 mil pesos; y el presidente municipal de Ciudad del Maíz, Antonio Gómez Páramo, que recibe al mes 80 mil pesos.

Los municipios que se encuentran en la posición media del tabulador tienen salarios de entre 40 y 70 mil pesos. En este grupo está el alcalde de Santa María del Río, Israel Reyna, que cobra al mes 75 mil pesos de dieta.

Rodolfo Aguilar, de Tancanhuitz, gana 67 mil pesos mensuales, seguido por el edil de Ahualulco, Federico Monsiváis, que recibe 64 mil pesos mensuales. El alcalde Raúl Castillo Mendoza, de Villa de Guadalupe, gana 61 pesos mensuales.

Juan Antonio Ramírez Llanas, alcalde de Mexquitic de Carmona, recibe 60 mil pesos al mes, al igual que los alcaldes de los municipios de Villa de Arista, Silverio Gámez, y de Tampacán, Filemón Hilario Flores.

Los alcaldes que menos ganan se encuentran en los municipios de Cedral, que paga 33 mil pesos mensuales a Juan Carlos Pérez Mendoza. Guadalcázar, que retribuye a Rolando Ortiz Hernandez con 30 mil pesos, y Villa de Ramos, que también paga 30 mil pesos por mes a Edgar Adán Tiscareño.

En el municipio de Real de Catorce el presidente municipal Francisco Calderón recibe sueldo de 28 mil pesos mensuales. En Santo Domingo pagan 20 mil pesos mensuales a José Ramos Alamilla. En San Antonio pagan al edil Agustín González 18 mil pesos. Villa de Arriaga destina 13 mil pesos al mes para su alcalde Armando Bautista, pero quien paga el sueldo más bajo a su presidente municipal es Armadillo de los Infante, que retribuye a Rutilio Ramírez con un sueldo de tan solo 8 mil pesos mensuales.

Cabe destacar que en tema de transparencia de los Ayuntamientos potosinos, de acuerdo a la Información de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), solo 32 municipios se hospedan en el portal Transparencia Municipal, por lo que es necesario emprender capacitación y seguimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas de los 58 municipios

Al respecto, Aldaco Ortega señaló que la transparencia “es un tema de voluntad política de los Presidentes Municipales, para hacer de la transparencia y la rendición de cuentas un emblema del gobierno abierto, por lo tanto la labor de CEFIM es sensibilizar e informar a los Alcaldes de su impacto y los beneficios en la ciudadanía”.