miércoles, 8 de agosto de 2018

Preparan proyecto de resguardo de Colección Paleontológica en SLP


México, 7 Ago (Notimex).- Especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informaron de un proyecto para registrar la Colección Paleontológica del Àrea de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería.
El proyecto se desarrollará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que dejará bajo resguardo de la UASLP todos los fósiles que han rescatado especialistas del área de la Geología y arqueología.

Guillermo Alvarado, catedrático de la Facultad de Ingeniería, destacó que todas las piezas identificadas han sido descubiertas en diversas áreas del estado, en municipios como Rioverde, Charcas, Villa de Arista, Xilitla, Ciudad Valles y Cerritos, Cárdenas, sitios donde la misma población ha reportado los fósiles.

El geólogo de formación consideró que cada vez más la población toma conciencia de preservar su patrimonio histórico, por lo que cuando descubren algo se preocupan por conservar la historia de la región.

Aseguró que el registro ante el INAH permitirá que estas innumerables cantidades de rocas, ammonite, colmillos, peces, caracoles y fósiles, entre otros objetos, no se pierdan y puedan ser utilizadas para investigaciones futuras.

Destacó que esta colección quedará registrado ante el INAH y entre las piezas se encuentra un fósil del pez asthenocormus, de más de tres metros de largo, y que se estima tiene entre 140 y 160 años; es considerado el eslabón entre la evolución de los peces óseos y cartilaginosos a los peces osificados, el cual fue descubierto en una localidad de Charcas San Luis Potosí en el 2002.

El docente quien también es presidente de la Sociedad Mexicana de Paleontología mencionó que muchas de las zonas de San Luis Potosí tienen potencial paleontológico, lo cual es uno de los aspectos a desarrollar cuando se quiere realizar un geoparque, como se quiere llevar a cabo en la Huasteca Potosina.

En un comunicado de la UASLP, Guillermo Alvarado consideró que al menos en esta materia el estado está listo pues recientemente se ha comenzado a realizar exploración en el municipio de Xilitla para localizar fósiles de gran valor.