martes, 1 de marzo de 2016

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL FOMENTA SIEMBRA DE TRASPATIO EN COORDINACIÓN CON SAGARPA


Alumnos de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), Campus Charcas, recibieron un paquete de semillas del programa de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con lo que se busca contribuir a la seguridad alimentaria de familias en condiciones de pobreza alimentaria, que se ubican en zonas urbanas y rurales; para lo cual se les proporciona asistencia técnica, así como los insumos y equipamiento que necesitan para la producción de sus propios alimentos.
La entrega se realizó a 32 familias de distintas comunidades próximas al municipio de Charcas y alumnos de la Universidad Intercultural. Las comunidades beneficiadas son Emiliano Zapata, Tinajuelas, Miguel Hidalgo, Cañada Verde, Palmas y Álvaro Obregón. Además de la semilla se hizo la entrega de libretas de bases técnicas y registro de unidades de producción para beneficiarios, así como la aplicación de constancias de entrega y registro de impactos. A través de este material los estudiantes deberán registrar las actividades de trasplante, siembra y producción de hortalizas y semillas.

Se observó gran entusiasmo en la comunidad universitaria intercultural por la participación en este proyecto productivo, ya que será de alto impacto en la calidad de vida de cada una de estas familias beneficiadas. Cabe destacar que las familias que se consideraron para la dotación de semilla fueron las más vulnerables de cada lugar.

El trabajo de los alumnos y el seguimiento que le den a los cultivos de traspatio coadyuvará a la mejora continua de las comunidades y vinculará fuertemente a la institución en la que se forman con las comunidades de su área de influencia. Uno de los compromisos sociales de la Universidad Intercultural es propiciar el desarrollo con la capacidad y colaboración de su estudiantado y planta docente y administrativa.