Xóchitl López, una profesora de las de antes
Al paso de más de tres décadas, la maestra Xóchitl López Rodríguez se siente satisfecha de haber guiado a cientos de niños con sus enseñanzas, aunque también reclama por los bajos y castigados...
Al paso de más de tres décadas, la maestra Xóchitl López Rodríguez se siente satisfecha de haber guiado a cientos de niños con sus enseñanzas, aunque también reclama por los bajos y castigados salarios que persisten en el sistema magisterial en el país. Entrevistada por Notimex, “la profesora de las de antes”, como ella misma se considera, manifiesta su preocupación por la falta de acercamiento hacia las bases por parte del nuevo gobierno federal para la elaboración de la reforma educativa, y que no sea hecha al vapor. Sus inicios fueron hace 35 años, en el ejido Trinidad, en el municipio minero de Charcas, San Luis Potosí, en una pequeña y muy humilde escuela, improvisada en una bodega construida con adobe y techo de lámina. “Es una gran satisfacción trabajar con niños y eso se ve cuando después de varios años que ellos regresan a la escuela o te los encuentras en otra parte y ya te dicen: 'estoy estudiando la preparatoria, ya estoy en la facultad, ya tengo una familia'“, comenta.
Recalca que “eso es gran satisfacción, realmente ver que tus alumnos salen adelante con lo que tú le van enseñando al principio de su vida". Narra: “Inicié a los 19 años en un pueblo que se llama Charcas, en el estado de San Luis Potosí, era un pueblo minero donde trabajábamos en escuelas donde éramos unitarios y bi docentes".
“Unitarios trabajamos nosotros solos con todos los grados, bi docentes trabajábamos dos maestros también con todos los grados, unos pueblos de bajos recursos donde nos tomaba todo lo que estuviera alrededor para trabajar con ellos”, explica. Y sigue: “Allí empezamos saliendo luego luego de la Normal, nos hacen un examen y nos mandan, en esa ocasión, éramos generaciones de 600, nos mandaban a toda la República, San Luis, Guanajuato, el Estado de México". “Y a mí me tocó en San Luis, éramos, salimos de 19,18, 19 años, en 1984", agrega. Desde hace poco más de dos años, la maestra Xóchitl es directora de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas", en el municipio conurbado de Ciudad Guadalupe Sobre la reforma educativa, opina que “casi siempre las políticas educativas van cambiando con cada sexenio, entonces siempre las andan haciendo a veces al vapor o hacen con personas que realmente no están trabajando con los alumnos, o sea no saben las problemáticas que hay". “Ellos nada más las revisan todo en papelería y los mandan: hagan esto, hagan esto y hagan esto, pero realmente no están al contacto directo con los alumnos y con los padres de familia", critica. Cuestiona también que “en algunos puntos de la reforma son modificaciones laborales porque atacan al maestro, o sea, si no pasas un examen no puedes seguir trabajando". Esto lo hacen, expone, “en vez de que lo motiven y hagan que estudie más, le hagan remuneraciones para que él se esfuerce y salga adelante” “Los salarios, nuestro trabajo es mental, no es físico, de que te cansaste, que te dolieron las piernas, que te duelen los pies, y debería ser más recompensado porque los salarios no nos alcanzan", subraya. Considera que “si a los trabajadores que llevan un salario mínimo diario, no les alcanza- pues a nosotros tampoco, tenemos demasiados gastos". Además, refiere que “las escuelas a veces no tienen la infraestructura y muchos maestros ponemos de nuestra bolsa para lo que ocupamos en las escuelas “. “O que las escuelas estuvieran en buenas condiciones o que los sueldos fueran mejores para poder seguir utilizando el sueldo en lo que ocupamos en las aulas”, eso sería algo más favorable para el gremio, expresa. Expresa, con una sonrisa de satisfacción en su rostro, que gusta celebrar el Día del Maestro el 15 de mayo, ya que “los alumnos son muy agradecidos con uno, cuando uno trabaja con ellos y los hace aprovecharse del aprendizaje, ellos te lo agradecen”. -Fin de nota-
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