La Maroma fue bendecida por “los wirikutas”, defiende Téllez Bugarín
El delegado de la Conagua también dijo que Andrés Manuel López Obrador, podría visitar el estado de San Luis Potosí para inaugurar la presa La Maroma.
Por: José Luis Vázquez
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín, comentó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría visitar el estado de San Luis Potosí para inaugurar la presa “La Maroma”
“Ojalá que nos de esa posibilidad de poder venir a inaugurar la presa. Queremos terminarla en este mismo año, pero ojalá que podamos terminarlo en diciembre y estaremos inaugurándola hasta el próximo año”, dijo.
Además, agregó que el proyecto lleva un 35% de avance y señaló: “ahí vamos resolviendo algunos pendientitos que tenemos ahí técnicos. Estamos en pláticas con ellos para poder continuar con las obras complementarias que tenemos como parte del acueducto”, dijo.
El funcionario también mencionó que no existe sustento legal que detenga dicha obra y recalcó que se cumplió con todos los protocolos necesarios para la construcción, incluso, aseguró que se llevó a cabo la consulta indígena correspondiente: “fue aprobada por los mismos wirikutas, que la consideran una zona sagrada, (…) se hizo una ceremonia de inauguración donde ellos bendijeron la obra”.
A finales de agosto de este año, Téllez Bugarín fue acusado por ejidatarios de La Presa de haber participado en la falsificación de firmas para destrabar la autorización de las comunidades aledañas y continuar con la construcción de La Maroma.
Cabe resaltar que el término correcto para describir a los habitantes de Wirikuta es wixárika, mismo nombre que adquiere ese grupo indígena mexicano cuyos asentamientos en San Luis Potosí ocupan parte de los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos; precisamente donde se instala La Maroma.
Fuente: La orquesta
Comentarios
Publicar un comentario